Un caso de fobia a las gallina de Helene Deutsch

 UN CASO DE FOBIA A LAS GALLINAS de HELENE DEUTSCH

EVA LERNER

(*) Presentado en el Coloquio de Verano "Los Grandes Historial del Psicoanálisis", EFBA, 1996.

I.INTRODUCCION

Agradezco a la Comisión Organizadora de éste Coloquio de Verano acerca de "Los grandes casos del psicoanálisis" la invitación a participar en un work-shop, que espero, pueda ser "coloquial".

Intentaré hacer propicia ésta oportunidad para desplegar algunas cuestiones que, desde el límite de la clínica estoy investigando hace algunos años. Comencé con el obstáculo que presenta el discurso, en ciertos tramos de la cura que a veces parece de estructura, cuando éste no es metaforizable y por lo tanto interpretable, a diferencia de los síntomas histéricos u obsesivos, sino que presentan la arbitrariedad del signo.

Fue a partir de encontrarme con reiterados pasajes al acto suicidas y de otro tipo,en estructuras neuróticas cristalizadas por la renegación de algún duelo enquistado. O el no poder sustraerse-de algún analizante- de encarnar con todo su ser alguna carencia en un Otro demasiado consistente que éstas cuestiones empezaron a interrogarme desde la clínica.

Con éstas dificultades nos encontramos también en los signos de anorexia y bulimia o pasajes al acto adictivos en alcoholistas o drogadictos, o bien en jugadores compulsivos maníacos, en estructuras finamente diagnosticadas como neuróticas. Es necesario poder hacer un diagnóstico de estructura, ya que no es lo mismo un pasaje al acto suicida u homicida en una estructura psicótica, que un pasaje al acto delictivo en una estructura perversa, o el pasaje al acto y el acting out, en una estructura aunque narcisística, neurótica.

Advertimos también en la clínica que las protecciones fóbicas no alcanzan en general, el estatuto de lo que en psicoanálisis entendemos por síntoma.Ya existen, también para los fóbicos, grupos de auto-ayuda, que interrogan la eficacia del psicoanálisis. Hace a nuestra ética entonces, zanjar éstas cuestiones. Algunos ataques de angustia, muchas veces con compromiso orgánico: taquicardias, anoxia, pánico, y terror a que el ataque se repita , no organizan sin embargo, protecciones fóbicas frente a la irrupción de la angustia como otros. "Panic attaques", es la denominación de moda en los medios de divulgación masiva,desde el auge de la psiquiatría biológica,en los EEUU. En nuestro medio está avanzando también, el uso del Prozac.El presidente de la IPA,que actualmente es un argentino Horacio Etchegoyen, declaró el jueves 11/1/96 en Pág.12,que: "Debemos reconocerle a la biología que una parte de los conflictos que trata el psicoanálisis, ya vienen con el genoma".

Entrando en nuestro tema,aquellas personas en quienes se organizan "soluciones" fóbicas ,como la claustrofobia, la agorafobia o la ligazón de algún significante a algún objeto que cumplirá la función de objeto fobígeno,reclaman como los primeros, una salida del padecimiento que cercena francamente su vida, sin aportar más que un signo, para el cuál la operatoria analítica no tendría recursos si nos limitamos a la vía interpretativa exclusivamente. La ligazón de un significante a un objeto exterior se llevó a cabo por vía de un desplazamiento metonímico que no está cifrado y no siempre consigue metaforizarse. Todo su valor está en su función, de mitigar la angustia y ordenar un espacio transitable para la subjetividad. Esta función debe ser sustituida mediante la operatoria de la cura. Las presentaciones borromeicas de ambas dificultades antes mencionadas, presentan consecuencias simétricas que deberán ser justificadas:en las manías y melancolías neuróticas, se trata de asir el registro de lo Imaginario, en las fobias de asir el registro de lo Real.

II.LAS FOBIAS

Diversos autores se han esforzado en precisar el concepto de fobia.Para los hipocráticos la fobia era concurrente y coadyuvante de otras patologías, como la melancolía. El psiquiatra Morel las llamaba:neurosis del sistema nerviosio ganglionar visceral, con delirio emotivo.Janet encuentra la presencia de fobias en histéricos y en "psicasténicos"que es como nombraba la psiquiatría a los obsesivos.Pero es el enfoque fenomenológico de von Gebsattel, el más interesante de recorrer reconociendo en él cierta conjunción franco- germana,poco frecuente antes de Lacan.La fobia, en la historia del psicoanálisis, sufrió, de la mortificación que las distintas lecturas , desde distintas teorías, le imprimieron.

Es una de las nosologías que presentó más controversias.

El primer desvío de los postulados freudianos, como no podía ser de otro modo, fue el de Anna Freud.Su padre, no la entregó ni a Jones ni a Ferenczi, pero le entregó el campo del psicoanálisis de los niños.El caso Sandy y la fobia a los perros, leído en su seminario, centra el eje en el abandono materno, cuestión que Freud descarta de entrada como causa de la fobia.

En la Argentina,Arminda Aberastury- en cambio- lee muy respetuosamente el caso Juanito desde la teorización propuesta por Melanie Klein del Edipo temprano, señalando el orígen de las ansiedades paranoides y depresivas en el caso Juanito, situando en la amigdalectomía el agravamiento de la fobia. Eduardo Salas aplica las teorizaciones de Bion acerca de los grupos a la pareja parental del fóbico, concluyendo que la fobia en los niños se debe a la mayor o menor graduación de la patología de la pareja parental y sus relaciones con la cultura.

Respecto a las fobias en adultos, Hanna Segal subrayaba los mecanismos esquizoides que subyacen a ella. Las teorizaciónes de la escuela del Yo intentó articularlas con las áreas libres de conflicto.En nuestro país, León Grinberg,describió la fobia como entidad clínica que puede pasar a una estructura perversa.

Según Jorge Mom,un continuador de Fairbairn son formaciones histéricas pero con disociación del Yo. Para Rolla son caracteropatías incurables y sólo mejorables con precauciones contrafóbicas.David Liberman consigue diseñar un cuadro sinóptico mediante el cuál indica la forma de interpretar la transferencia en cada tipo de fobia.

Es Jacques Lacan quien diferencia los dos tiempos lógicos de la operación castración (simbólica en el ser e imaginaria en el tener)en la constitución subjetiva de un viviente que debe advenir hablante y sexuado, iluminando así la tríada freudiana de privación, frustración y castración con el nuevo paradigma que propone: el ojeto petit a.Sitúa desde ahí la relectura del historial de Juanito ,y la singularidad de la estructura fóbica.

También el post -lacanismo, corre el riesgo de "colaborar" al desvío del psicoanálisis. Proponiendo una "suplencia"como lo hacen Erick Porge y Jean Alusch, en tanto imitan -según Carlos Ruiz-la "solución" que Lacan utiliza para Joyce. No puedo negar que fue divertido el recorrido de éstos textos, para éste novedoso Coloquio de Verano.

Rescatando con sumo respeto la labor de quiénes intentaron teorizar el límite que estos casos plantean,recordaré dos cuestiones:

1)Freud nunca sugirió-al menos es mi lectura- el posible pasaje de una estructura a otra y mantuvo hasta el final de su obra la puntuación precisa de su nosología en "Los grandes historiales", conservando taxativamente la adjudicación de la represión (verdrangund)para la neurosis,renegación (verneinung) para la perversión y repudio, (verleunung o verwerfung) ,según el contexto, para la psicosis. Lacan resuelve la dificultades del término en Freud, basándose en el texto sobre "La negación"(verneinung) como operación de la neurosis y verwerfung o forclusión, para las psicosis.

2) Freud nunca abandonó la denominación de neurosis para las neurosis narcisísticas.

3) Hice propia otra indicación de Lacan de ser prudentes y agotar primero la resistencia del lado del analista antes de atribuirle un límite irreversible a la estructura, o aún a la teoría.

III.EL CASO DE LA FOBIA A LAS GALLINAS

Tomé el caso de Helene Deutsch,"Un caso de fobia a las gallinas" de las Conferencias dictadas en el Instituto Psicoanalítico de Viena" en 1930 por dos razones y una finalidad. La primera razón:porque es una fobia que además de ordenar un espacio;en lo que respecta al tiempo, es discontinua, no era permanente, su estudio ilumina aquellos casos de ataques de angustia, discontinuos también. La segunda razón, porque no se manifiesta en los tiempos de constitución subjetiva, lo cuál me permitirá demostrar: a) por su comparación con las presentaciones borromeicas de las neurosis narsicísticas la pertinencia al campo tripartito freudiano de las neurosis, b) que Freud no se equivoca al presentar la fobia en un niño porque lo mismo resta vigente para el fóbico adulto, si no medió un análisis.

La finalidad que me propongo es un ejercicio posible, entre otros, de articular las últimas teorizaciones de Lacan acerca de la Cadena Borromea con la clínica,intentando ejercitar la articulación del último tramo de la teoría en la efectuación del acto analítico.

Va mi agradecimiento también, al estímulo de algunos colegas, con quiénes - "entre gallos y medianoche"- a pesar de los límites del encuentro o de la distancia,mantengo una interlocución con sus reflexiones y con sus textos sobre éstos temas.Ellos son: Cristina Sáenz, Haydeé Heinrich,Guillermina Díaz,María del Carmen Meroni, Ricardo Rodríguez Ponte, Silvia Amigo, Elena Jabif y Clara Cruglak. Dicutimos "los bordes".

A Carlos Ruiz, mi agradecimiento por escuchar mis propuestas y encontrarles la fundamentación topológica que yo reclamaba y por su estímulo para continuar mi investigación al comentarme,que el ejercicio que Lacan proponía hacer de las Cadenas Borromeas que plantea en RSI, eran los que yo le contaba de la clínica y no se habían dibujado aún. El se hace presente con mi reconocimiento a su enseñanza en éstas presentaciones que le pedí que él mismo dibujara para esta oportunidad.

Al menos para mí-porque a la trenza no llegué- tal vez porque nunca salí, como diría Freud, el nudo no está agotado en su articulación con la clínica.

Más especialmente aún, agradezco a mis pacientes que día a día me proponen el desafío en la experiencia, de su singularidad.

En nuestra escuela "El caso de la fobia a las gallinas"lo ha trabajado Isidoro Vegh y se encuentra en la biblioteca de la EFBA,en relación al Seminario "De un Otro al Otro", que es donde Lacan se refiere a él, situando a la fobia como plataforma giratoria entre histeria y obsesión.Me serví de un texto que Isidoro recomienda en esa ponencia:"La imaginación del triple agujero" de Phillipe Julien.

Las preguntas que me guían :¿hay razones de estructura,para que en la neurosis,ante el mítico, anudado e inexistente, pero no por ello menos amenazador Goce del Otro desde su lugarteniente, el superyó, alguien haga un intento de suicidio para salir del lugar de objeto de éste goce arrasador , otra persona tenga un ataque que llega al colmo de la angustia y pánico y a otro se le organice una fobia, como "solución" o dique para ese goce?

¿No nos alcanza acaso,para demostrar que no son razones de estructura,dar cuenta que finalmente

INHIBICION, SINTOMA o ANGUSTIA, anudan ?

¿ Cuál es la diferencia en la intervención del analista? Un brevísimo relato del caso,para quiénes no lo conozcan :

Helene Deutsch expone la historia de una fobia de infancia relatada por un hombre de 20 años,que venía a analizarse a causa de su homosexualidad que perturbaba a sus familiares.

Un cálido día de verano, el pequeño de 7 años, jugaba con su hermano, de 17, (10 años mayor)en el patio de la granja donde había nacido y se había criado.Estaba jugando en cuclillas, con algo en el suelo,cuando,bruscamente su hermano saltó sobre él desde atrás,lo aferró por la cintura y gritó: "Yo soy el gallo y tú eres la gallina". Se trataba claramente de un ataque sexual en broma del hermano,que terminó en una riña,dado que el pequeño rehusaba terminantemente, ser una gallina. De todos modos, tuvo que ceder ante la fuerza del hermano mayor,que continuó aferrándolo en la misma posición hasta, que él en un paroxismo de ira gritó:¡"Pero, yo no quiero ser una gallina"! A partir de ese momento hizo una fobia a las gallinas,que duró dos años,algo muy incómodo cuando uno vive en una granja, y que desaparecía cuando el hermano se ausentaba,hasta desaparecer totalmente con la partida del hermano. Durante su pubertad intenta seducir a su gobernanta, con quién el hermano -que luego también resultó homosexual, tenía relaciones- y él es rechazado por ella.

Esto le cuesta la expulsión del hogar familiar,y es enviado a un colegio. La fobia desaparece totalmente con la partida,durante seis años,hasta que retorna de vacaciones y sucumbe nuevamente a la fobia a las gallinas,prácticamente no podia salir de su cuarto.

Solo que ésta vez, su desaparición coincide con la pérdida de todo interés por el sexo femenino y se convirtió en un homosexual manifiesto. Helene Deutsch nota que las gallinas ya habían tenido un lugar importante en su vida y en sus fantasías,hacía tiempo, aún antes de lo que ella llama la experiencia desencadenante con su hermano. El paciente, preferido de su madre era mucho menor que sus hermanos y hermanas.Su madre prestaba especial atención al gallinero,y el niño aferrado al delantal de su madre se alegraba cuando las gallinas ponían huevos.Solía pedirle cuando lo higienizaba que lo tocara para ver si estaba por poner un huevo."

Un Otro que tiene su mirada puesta en los huevos de las gallinas,y un sujeto que encuentra su lugar en y para el goce del Otro:"lugar de gallina, no sólo ofreciéndose a ser chequeado por ella, sino activamente,dejándole huevos fecales por toda la casa,dice Julien."Gallina de lujo",lo llama Lacan, que completa al Otro en su carencia.Así al menos inscribe en lo simbólico , el uno, de la marca y del trazo.La dimensión imaginaria con el semejante,con quién mantenía una relación competitiva de "pequeño gallo a gran gallo" (1),se ve conmovida en el tironeo con él:efecto de revelación de eso que era sin saberlo.

Un niño-gallina i(a),y en lugar del huevo, el objeto petit a , como plus de goce de la madre.

Esta relación entre i(a) y a ,es insoportable.Grita no y no.De esa nueva disyunción nace la angustia.Ahora sabe lo que era:una gallina ponedora para la madre.

Un trazo Simbólico agujerea lo Real y es el trazo unario, pero otro trazo simbólico debe agujerear lo Imaginario.Algún trazo más,debería haber señalado lo horadado del Otro para cernir en otra vuelta,la carencia en el Otro, del objeto a,donde podría restarse como fi positivizado,para bascular como -fi.

Pero en su avance fálico no solo es rechazado, sino que es expulsado de la casa. Pasaje al acto homosexual,ya que el Otro no puede perderlo como gallina ,allí donde no lo nombra,cae de la escena,pero al precio del pasaje al acto homosexual.

Que no haya significante único ni último para la sexuación ésto no quiere decir que cada vuelta significante desde el Otro, sea contingente.Cada vuelta del deseo del Otro,aporta el trazo siguiente por el cuál el sujeto puede ir restándose del conteo- dice Lacan - en que contaba "siendo" para el Otro ,y sumando en la cuenta del "ir teniendo" de sus atributos fálicos.

Cada vuelta de los significante del deseo del Otro, alienan, pero también propician la salida de la primera posta horadada del Otro, donde el sujeto se aloja,ya, como humano y hablante.Debe aún advenir sexuado.Lo que humaniza - al decir de Francoise Dolto - es la revelación verbal de que el humano es un producto de la unión de los sexos,y "disponer" para gozar-ser gozado, está prohibido. Estos son los accidentes de la neurosis, los de la sexuación,los de la interdicción del goce, que debe advenir Ley Simbólica,para el sujeto y para el Otro.

En última instancia éste es el modo en que el psicoanálisis lee, el fundamento de la civilización y de la cultura que es la prohibición del incesto, y al que llamamos castración.

El goce entre padres e hijos está interdicto en todos sus niveles, ésto no impide que ocurra.Analizar es entonces hacer tributaria la interdicción del goce a todas las especies del objeto.

Son los fracasos de lo simbolizante de la castración de cada objeto , los que imanan,-caso por caso - los fracasos de la castración de la etapa fálica.Esta, que abrocha,que anuda definitivamente los tiempos lógicos de la constitución subjetiva,asegurándo al sujeto en el campo de la neurosis,ésta, - de todos modos y caso por caso, repito- al ser siempre fallida, requiere volver a pasar por los puntos en los que debe ser abrochada.

Este caso del psicoanálisis, como otros,queda nombrado como "el caso de la "fobia a las gallinas", por el lugar en el estaba fijado, sin poder acceder a la nominación por el patronímico.

Hasta que empieza su análisis con Helene Deutsch, en el cuál, para sorpresa de la analista el paciente se cura de su homosexualidad,su gusto por la vida, es decir, su narcisismo primario estaba sostenido.Pero el narcisismo secundario es el interés de advenir sexuado,del sexo que es el suyo.

Para eso debía poder "visualizar"en el decir del Otro, una puerta de salida de ese lugar. "Al menos una gallina" esa "de lujo" que su hijo era,debía poder nombrarse con pasaporte sexuado y como futuro padre.

Julien se pregunta: ¿Como hacer recubrir la carencia simbólica por la carencia real, si lo real es cómplice del trieb de la pulsión,-fi es ese verdadero agujero, hallazgo de Lacan inseparable de aquel del objeto a.

El fantasma va a dar respuesta por la carencia fundamental de lo simbólico en el Otro desde el órden pulsional,pero ésto no puede ser sin la intervención del registro de lo imaginario y sus consecuencias en juego en la imágen del cuerpo en tanto agujereada. Allí se anudan los significantes del deseo del Otro,que constituyen al sujeto desde el deseo del Otro. Pero, en el punto donde lo simbólico desfallece, dice Julien- y podríamos agregar: donde el Otro no dice, no nombra- lo simbólico le hace defecto.Esto aparece en lo imaginario, cuestión de lugar, de topos, de presentación, como signo.

El sujeto no sabía cual era el pacto de su ser. No se había revelado para él lo qué era para el Otro.Pero a los 7 años, junto a su amor propio de varoncito mirado en el espejo del semejante, de los otros varoncitos aparece el defecto simbólico en la dimensión imaginaria. Con su hermano de 10 años mayor,podía haber establecido una relación de competencia con el hermano, pero constituyente al fin de la imágen corporal, en relación a su sexo. Una sustracción acontece con el ¡No! pero al precio de la angustia.Angustia porque sabe ¿pero que hace ahora con el deseo de la madre? En lugar de estar preso de su goce,ser una gallina ponedora, está preso de su deseo,un hijo sin el coto de la ley,es un hijo a-sexuado. Se resguarda con una fobia a las gallinas:significante devorante como la negra boca del caballo de Juanito, pero más confortable finalmente que la angustia,y le permite saber a qué atenerse. La gallina "ordena" el espacio para su subjetividad, cuando ellas aparecen , él no sale de su cuarto. Es cierto que al precio de la fobia y sus inconvenientes para la vida.Lacan diferencia en el seminario "De un Otro al otro", ser el objeto de goce, sin corte,de ser el falo imaginario -fi.Sitúa para las fobias el lugar del Ideal como lugar en el que se conjugan el objeto a y la imágen del cuerpo.

Respecto a éste caso Lacan agrega en el mismo seminario que el paciente de Helene Deutsch se dibuja aspirando a proveer el objeto de interés particular para la madre."Porque los huevos te interesan,sería necesario que yo te los ponga".Y deja de querer ser la gallina de lujo,cuando el narcisismo se interesa en la rivalidad con el hermano, en el pasaje a una relación de poder.

Ahora sabe pero no puede. El viramiento de un registro a otro,de lo que está investido con una cierta significación, la gallina, va a tomar una función significante e imaginaria:le provoca temor.El objeto, enforma de a, del Otro,debería ser el efecto de lo simbólico de la carencia del Otro,en lo imaginario del sujeto.Esto no ocurre en las fobias,en las que el sujeto está amenazado de volver a ser él mismo ése objeto que recubre la carencia en el Otro.La traza de la carencia en el Otro se encuentra borrada.El 7 de mayo, en el mismo seminario, Lacan agrega:"para que la falta aparezca es necesario que se diga en alguna parte. Que haya "cuenta",para que haya cuenta sobre el órden de la imágen.Sin intervalos, no hay cuenta.El conteo en lo simbólico tiene sus efectos en lo imaginario,porque es lo que hace aparecer en lo imaginario el objeto a.

El análisis,propone Julien, trata de agujerear el campo del Otro con un agujero específico,singular a cada historia,que haga de la carencia imaginaria, falta simbólica ,de él como objeto a.

Helene Deutsch,presta su presencia real -es como leo a Julien-para que esos trazos simbólicos, se inscriban en lo imaginario.Díaz Romero se refiere a ésto,diciendo:se trata de permitir que se haga en la pantalla de la experiencia analítica, la experiencia de la signatura, esperándolo como propone Vegh, "por fuera del corral". Lectura metafórica, que el análisis propone del signo metonímico.

IV. OPERATORIAS DIFERENTES EN LA CURA ANALITICA

Para concluir,propongo que en las fobias, no es por la vía de la intervención en lo real, que interrumpiendo el goce re-inscribe el litoral, y permite que el saber advenga.

En toda neurosis, y sobre todo en las neurosis narcisísticas, allá donde lo Real del Otro pasó como objeto en bruto, con materialidad corporal que arrasa la subjetividad en lugar de materialidad literal propiciadora del deseo, la cura se encuentra con una dificultad.

Cuando el objeto pasa sin ser atravesado por lo simbólico en el Otro, por la carencia en el Otro, es el litoral entre saber y goce, lo necesario a producir para que la cura avance.

Esta dificultad es acentuada especialmente en las neurosis narsicísticas y en las fobias,pero de distinto modo, por lo tanto requieren operatorias diferentes.

Si en ambas dificultades se trata de neurosis ¿Cuál es el obstáculo diferente respecto a las histerias y a las obsesiones?

Si en todas el análisis debe separar al Ideal del objeto, la dificultad en las neurosis narcisísticas es la fijeza del Ideal, que no rota y en las fobias la fijeza del objeto que no desliza. Las cuatro desapariciones posibles del sujeto que Lacan menciona en "De un Oto al otro", se refieren a los modos en que para sujeto desaparecen las trazas de la carencia en el Otro y se transforman en mirada o voz. Estas cuatro desapariciones posibles devorado y deyecto o sostenido en el soporte de la mirada y la voz,tienen distinto estatuto según el abrochamiento de lo fálico, aunque las consecuencias clínicas sean diferentes. Se trata de hacer lectura de los actings y pasajes al acto en las primeras y del "signo" de la fobia que si bien es un significante, al no ser sustituible, no entra en el deslizamiento necesario para que pase a ser metaforizable y por lo tanto interpretable.

Ambas dificultades requieren de un movimiento desde el cuerpo el espacio y el tiempo,hacia el deslizamiento de la palabra.Ambas presentan también diferencias en el estatuto de la transferencia.Las neurosis narcisísticas, no muy devotas a suponer un saber, se rigen por "transferir" en "acciones", en una escena que no siempre es la del análisis, lo que reclama ser leído.Pero para ello las más de las veces, requieren una intervención que detenga el acting o el pasaje al acto e interrumpa el goce al menos de mínima para que se retome un circuito discursivo. La dificultad y el desafío estriban en que ésto es eficaz sólo desde la suposición de algún saber al analista.

En las fobias hay que conseguir el re-tejido de los signos para que se sustituyan en significantes que inscriban el intervalo significante que faltaba. Ese defecto en el tejido simbólico,produce al "significante" (signo) de la fobia cumpliendo ya la función misma de una primera interrupción del goce, y cuando no lo consigue, la angustia es la señal, de la libertad deseante, amenazada de no conseguirse jamás.

Es por lo Imaginario que la cura se introduce con lo Simbólico, en el re-tejido que fallaba,separando del Ideal, el objeto a que se conjuga con la imágen del cuerpo,como en toda neurosis, pero haciendo síntoma , con lo simbólico de la Ley, de los signos que retienen al sujeto en la pregunta coagulada por su dependencia al lugar de hijo. Lo que es horadado por lo Simbólico siempre se apacigua.Su defecto,requiere la ayuda de un dique a lo Real, que no sea al precio de la fobia.

Litoral, también ,pero para desenquistar el signo y que éste deslice como saber.

V.FUNDAMENTACION TOPOLOGICA (2)

En la segunda parte de su obra,Lacan se encuentra con la

estructura de la Cadena Borromea y ya se dedicará hasta el final de su vida a mostrar en la presentación de cadenas y trenzas la estructura del humano parlante. De toda ésta fundamentación sólo me detendré en la presentación de la cadena Borromea de tres anillos apilados,con la que finalmente consigue mostrar los tres registros del ser:SIMBOLICO IMAGINARIO Y REAL anudadas por un cuarto anillo que borromeiza la estructura al que llama 4to Nudo o EDIPO FREUDIANO o NOMBRE DEL PADRE.Diferencia así la estructura neurótica de la psicótica, en tanto sólo la de la neurosis es borromeica:su propiedad fundamental es que no se desanuda.Por lo tanto muestra que la estructura neurótica es irreventable avalando las tesis freudianas de que no hay pasaje de estructuras o estructuras mixtas(por ej.núcleos psicóticos en las neurosis,pasaje de fobia a perversión, riesgos de psicotización etc).

"Si la cadena borromea es la estructura debemos encontrar su escritura, pues ésta escritura no es única,nos dice Carlos Ruiz.No sólo importa la cadena sino su presentación.Por un lado están los cruces y por otro lado están las regiones que éstos cruces delimitan.Estas regiones en las presentaciones de cuatro anillos, no se distinguen, lo que no significa que no estén.

El nudo borromeo cumple dos propiedades fundamentales:

1)anuda pasando por arriba del de arriba y por abajo del de abajo.

2) Si se corta uno, se desanuda la estructura."

Resumiendo entonces las tesis que propongo:

1)el Nudo neurótico nunca está anudado con tres cuerdas.

Requiere siempre de una cuarta.Si las coloreamos podemos ordenarlas.Me apoyo en los postulados de Lacan de cadena borromeica de 4to anillos para la neurosis aunque no esté claro en sus clases, luego de haber experimentado con la cadena de tres anillos. Es cierto que sólo se puede demostrar que hacen falta tres cuerdas, y no cuatro,pero también es cierto que nadie que consulta se presenta sin cuatro.

2)No hay nudos neuróticos con cruces fallados, porque siempre son tres apilados, anudados por un cuarto.

(Corrijo con ésto mi error en el trabajo presentado en las Jornadas de la Escuela Sigmund Freud de Rosario de 1994,ya que con algún cruce mal, la estructura no sería borromeica)

3)Las neurosis pueden ofrecerse a la lectura,caso por caso, con distintas "presentaciones" borromeicas. Los casos graves requieren por ello de mayor precisión diagnóstica.

3)Analizar, no es cortar y volver a anudar bien.(Ya están bien anudadas las cuerdas, si se cumplieron las tres identificaciones que Lacan propone en el seminario L'Insu..).Se trata de leer las distintas presentaciones en las que la neurosis se escribe.

Al final del Seminario RSI, Lacan sugiere ejercitar la escritura de tres presentaciones que según Carlos Ruiz no se realizaron hasta ahora y acompañan éste texto, realizadas por él, no de cualquier manera por cierto.

"Una cadena borromea se puede presentar de diferentes maneras pero debe tener una propiedad:1)un número minimo de 6 cruces(3 de adentro y 3 de afuera ) y 2)debe tener un grupo nodal, que es la que cuenta la estructura de sus agujeros( que no son sus regiones).Por ejemplo,la virtud que tiene la presentación de la cadena borromea de tres anillos de la presentación clásica de "La Trosieme" de Lacan,el punto triple de "a" refleja que la cadena es homogénea. Su inversa no es verdadera, si una "presentación" no es homogénea ,eso no permite inferir que la estructura de la cadena no lo sea:una cuestión es la cadena y otra su presentación".Fig 1.

Mostraré en primer lugar la presentación del nudo que Lacan propone cuando anuda la angustia : Nominación Real,con la intrusión de lo Real en lo imaginario.Figs 2,3 y 4. En segundo lugar la presentación que propone donde anuda el Síntoma:Nominación Simbólica.Figs 5 y6 . En tecer lugar Fig 7, una presentación donde lo simbólico y el 4to no se ordenan.

Y en cuarto lugar,otra presentación de la intrusión de lo Real en lo Imaginario,pero donde anuda la inhibición Fig 8: Nominación Imaginaria,presentación borromeica de la clínica de los duelos patológicos en estructuras neuróticas en estado melancólico, con acting out- y pasajes al acto suicidas,en "síntomas" anoréxicos o bulímicos, de juego o adictivos a drogas.Por último la diferencia de la clínica de las inhibiciones y cuya presentación es desde la Nominación Simbólica,Fig 9, propuesta para los casos de "ataques de angustia". La Fig. 10 sería la presentación coloreada y por lo tanto ordenada de las presentaciones anteriores Figs 8 y 9,que demuestran así ser borromeas,por lo tanto neuroticas.

Todas las estructuras borromeicas en la cura analítica,se recorren por el borde de lo discursivo, "no está en cuestión entonces la escritura de la estructura de la cadena sino la escritura de los agujeros". Teniendo en cuenta que es lo simbólico de cada registro lo que hace agujero en los otros, podemos decir que toda cura presenta algún perfil no simbolizado de la castración, de lo contrario no sería la neurosis una estructura que incluye su falla. El anudamiento borromeico está logrado ,es su presentación la que vela el borde posible de leerse, por la predominancia de cada región."Las presentaciones donde el cuarto anuda construyendo de la cadena de tres anillos apilados,una cadena borromea, divide la región en dos trozos:uno es O y el otro trozo es a ".

Si el el anudamiento se consiguió, hay agujero fálico y hay objeto petit "a", "pero algunas regiones están atravesadas por el 4to anillo y otras no.Recordemos que la cadena está en el espacio, sólo para su escritura utilizamos el plano. Las regiones donde Lacan escribe :a, JA,JO,sentido,no son círculos de Euler, porque un redondel recorta un disco en el plano, en el espacio no". Que todas estén igualmente atravesadas por el cuarto será tarea del análisis.

Estos bordes están, sólo requieren un cálculo diferente.

"La cadena borromea de cuatro anillos tiene otros agujeros que la de tres,pero las mismas regiones. La cadena borromea de cuatro que atribuimos a la neurosis, tiene 1)tres generadores:SIMBOLICO (agujero) IMAGINARIO (consistencia), REAL (existencia) y 2) varias relaciones, una de ellas es por ejemplo el cálculo de "a". El "a" calculado de manera distinta, da distintos resultados.Pero si con cada escritura o presentación se puede pasar o no a otra escritura o presentación obtendremos la formulación del obstáculo. "Estirarlo no es manipularlo sino presentarlo: a ésto se llama ESCRITURA DE LA IMPOSIBILIDAD".

"Cuando las cadenas se pueden deformar hasta hacerlas coincidir con otra escritura equivalente decimos que son isotópicas. Hay cadenas con las que se puede realizar ésta operación y éstas son las borromeas, las referidas a la neurosis. En cada presentación, alguna de sus regiones puede estar atravesada por el 4to anillo y otra no".

O : interior o exterior al 4to anillo.

a : interior o exterior al 4to anillo.

JA: interior o exterior al 4to anillo.

sens: interior o exterior al 4to anillo.

Se trata de ejercitar si hay agujeros de menos como pareciera leerse en las propuestas de aquéllos autores que postulan Estructuras de Borde o son efectos de escritura o presentación donde aparecen velados los agujeros que sí están, debido a que no todas las regiones están atravesadas por el 4to anillo.

A modo de conclusión, pero también como punto de partida para continuar éste ejercicio:cuando sostenemos que se trata de una neurosis, en la cual los tres registros apilados sólo se anudan por un cuarto: no hay falla de anudamiento y no requieren remiendo ni suplencia alguna. Recorrer con la operatoria analítica entrando por cualquiera de los tres registros según el cálculo requerido, las regiones no atravesadas por el cuarto anillo, ésto es escribir la castración donde ésta no operó.

El 4to nudo se irá sustituyendo por la operatoria del análisis, cuarto que anillará, para servirse de él, aunque entremos por la vía de lo Simbólico con la interpretación en el descifrado del síntoma.Por la vía de lo Real con la intervención, indicación o escanción ,en el acotamiento de lo desvastador del goce del objeto. O por la vía de lo Imaginario,haciendo ligadura de signos para que se produzca el deslizamiento significante en la fijeza de la cadena y en la sinificación, en las fobias y en cada nuevo efecto de sentido en las neurosis narcisísticas.

Tributarias todas éstas entradas de recuperar la letra en la lectura y re-escritura que la cura realiza,liberando al sujeto del resto del objeto para que ést e cuente sólo en tanto causa.

NOTAS

(1) Es interesante aclarar dos cuestiones respecto a los gallos y a las gallinas.a)no es un observable en ellos la diferencia de los sexos.El mismo canal cloacal del gallo se revierte y se convierte en un elemento de penetración.b)las gallinas ponen dos tipos de huevos:unos son producto de la pisada o apoyo del gallo,de ellos pueden,salir pollitos ,son los que tienen "galladura".Otros huevos, los comestibles, los ponen solas,sin intervención del macho de la especie.

(2) El encomillado de la fundamentación topológica pertenece a clases y textos de Carlos Ruiz .

Palabras clave:

Helene Deutsch, Fobia a las gallinas, Fobias, Ana Freud, Inhibición síntoma y angustia, Trazo unario, Real simbólico e imaginario, operatorias en lo real en lo simbolico y en lo imaginario.

BIBLIOGRAFIA

SAURI,JORGE J.(comp) "Las Fobias"

LAPLANCHE Y PONTALIS Diccionario de Psicoanálisis.

FREUD,SIGMUND "Un caso de fobia...JUANITO"

DEUTSCH,HELEN "Un caso de fobia a las gallinas"

SEGAL,HANNA "Sobre los mec.esquiz.en fobias"

LACAN,JACQUES Sem 4,9,10,16,22,23,24

SCHURMANN,ANNELIESE "Observación de una fobia"

REV.DE PSICOANALISIS "IMAGO"

LITTORAL Arts. Erick Porge,Jean Alusch

ROLLA,EDGARDO "Personalidad Fóbica"

LIBERMAN,DAVID " La comunicacion en terap.psic."

GRINBERG,LEON " Práct. Psic. comparadas "

ABERASTURY ARMINDA "Teoría y técnica en psic.niños"

SALAS,EDUARDO " Fobias infantiles"

DOLTO,FRANCOISE "La imágen inconsc.del cuerpo"

LEVIN,MARIO "Fobia,la entrada a la neurosis" VEGH,ISIDORO "Estr.y transf. en neurosis" VEGH,ISIDORO "Acerca de una ref. clínica"

ROMERO DIAZ,RICARDO " ...el objeto en la fobia..."

JULIEN,PHILLIPE "L'Imagine du triple imagine"

RUIZ,CARLOS "Topología y psicoanálisis" .