Límite de la fobia: Límite del análisis de Juanito

Eva Lerner

(*) Presentación en el Seminario "Fundamentos de la práctica analítica" de la Red de Seminarios de la Escuela Freudiana de Buenos Aires, 28-4-1990.

En la presentación de este Seminario les adelantamos nuestra apuesta: situar dos de las claves que Lacan nos pone, el límite de la conceptualización freudiana respetando la teoría de la castración y de la angustia y pasar por los puntos vivos de la clínica del texto y el texto de la clínica, interrogación, para que la teoría y la clínica psicoanalítica no se cristalicen en un standard conceptual y profesional.

En función de esta apuesta comenzaremos ahora por el final del análisis de Juanito desde la pregunta ?Límite de Psicoanálisis límite de la fobia?

Alrededor de los años 56, 57, 58 Lacan nos dice: "La salida del Edipo en el caso de Juanito es una salida falseada: será un caballero, pero no tendrá padre" (1).

De movida este fragmento nos invita a desplegar algunas preguntas que, invitándolos a trabajarla, nos ocuparán este año.-

?Es la Salida del Edipo falseada en Juanito porque fué el análisis de un niño? Porque fué dirigido por un padre? ?Porque no concluyó? ?Es la falta de teorización de Freud acerca de la disolución del Complejo de Edipo el límite de este análisis? ?Por qué Freud lo mantiene entre los historiales magistrales si solo quería probar las Teorías Sexuales Infantiles y estaba investigando la relación de la angustia con la represión? ¿Con las últimas teorizaciones freudianas acerca de la disolución del Complejo de Edipo y acerca de lo terminable y lo interminable del análisis podemos pensar otra salida para las fobias?

Será un caballero, pero no tendrá padre. No es Lacan el primero en advertir, el propio padre de Juanito termina su informe al Profesor Freud diciendo:

"El resto no solucionado es que Juanito se devana los sesos para averiguar qué tiene que ver el padre con el hijo, puesto que es la madre quien lo trae al mundo. No tiene clara la razón por la cual me pertenece y no tengo pruebas de que, como Ud. opina, haya podido espiar un coito"(2).

Juanito debería hacerse hombre como su papá y por eso insiste en su pregunta por el lugar de un padre en la procreación.- Para asumir la integración simbólica de su sexo Juanito insiste por el lugar de un padre y su padre se empeña en no responder.- Es cuando quiere saber cuál será el destino de su pene que las reglas de juego son perturbadas para el y encuentra la fobia para suplir esa perturbación.-

Los padres de Juanito se encontraban entre los más cercanos partidarios de Freud y habían acordado no educar a su primer hijo con más compulsión que la requerida para las buenas costumbres, dejándolo crecer y manifestarse sin amedentramientos.- Sin embargo Freud en aquellos tiempos ya era escéptico acerca de la "educación" y decía cuando lo consultaban: "Haga lo que quiera, igual se va a equivocar".

El padre de Juanito no es un padre ausente de la vida de su hijo, hasta podríamos decir que es un padre sumamente preocupado por la angustia y el síntoma fóbico de su hijo.

¿Por qué decimos entonces Juanito no tuvo padre?

El padre de Juanito también se pregunta como su hijo ¿qué tiene que ver un padre con un hijo? Pregunta que no puede responderse porque aún, para él los hijos son de la madre.- Es él, mas bien, dice Lacan, quien debiera haber pasado por el análisis.

En el mejor de los casos, Uds. dirán, un padre siempre es neurótico y ese es precisamente el límite de su función.- De eso se trata .- El psicoanálisis se desvió durante años tratando de situar las fallas de la maternidad, y no enderezaríamos su desvío situando hoy las de la paternalidad. Además de especularizar el desvío, un tufillo a "normalidad" nos podría extraviar aun más .- Se trata en cambio de situar, en cada estructura y caso por caso, las consecuencias de esta falla para el anudamiento del sujeto y que Lacan llama -pere-versión Pág. 36 : "Juanito vislumbra que está prohibido ponerse en posición de la madre nos dice Freud, ha chocado con la barrera del incesto, y es el padre quien es su fantasía hace todo eso prohibido y enigmático con la madre". Freud pensaba que la pieza fundamental que le faltaba a Juanito era saber acerca del genital femenino.-Indica al padre el esclarecimiento de las diferencias de los sexos y sin embargo la fobia se mantiene.

Chocar contra la barrera del incesto le permitió a Juanito no ser psicótico.- Una parte de la operación simbólica que es la metáfora paterna, se produjo . Ya no es todo su cuerpo el que está tomando en el resto de esta operación y que perdura como goce incestuoso con la madre.- No es todo él pero su pene, no ha sido interdicto. Su mamá lo entalca pero que eso le plazca: "es una porquería" . Dejar de serlo es condición de tenerlo .- La castración tiene que pasar por el pene real : agente de la castración.-

Es sólo si el propio pene pasa por una anulación momentánea, que el niño será prometido a acceder a la función paterna plena, a ser alguien que se siente legítimamente en posesión de su virilidad. Es en la medida en que un padre juega su juego, es decir su función de interdicto que el C. de castración es vivido y para eso debe desear a una mujer más de lo que ama a su madre, es decir, tiene que haber pasado él mismo por eso. No es el caso de Juanito. Su padre no desea a su mujer, falta en la cama y no a las citas con su mamá y ésto hace apariencia de ser el rival, pero no lo es. No ofrece garantías a Juanito de quitarlo del medio.-

Si toda investidura viene del Gran Otro, no es cualquier pequeño otro quien puede encontrarse en posición de emitir un enunciado que tenga peso.- No puede esperar su identificación sexuada sino de alguien que se comporte como corresponde con su mujer y esto diseña la diferencia entre el carácter desvastador de la castración, si proviene de la madre, siendo que aquella que viene del padre, tiene valor de salida.-

Aunque Freud, ya desde la introducción del historial nos presenta al padre de Juanito en una posición meritoria, diciendo que ninguna otra persona habría conseguido del niño tales confecciones, podemos decir hoy que esto es efecto del deseo de Freud de leer en Juanito un Edipo Normal.

El análisis y las preguntas del padre nos permiten leer a un padre que no se incluye en el discurso y a un niño que parodia e ironiza al padre, en medio de su sufrimiento y por no decir, también de su goce.-

Pág.60: La cama de los padres para Juanito es de mamá.-

Pág.70-71

- Padre: ¿Cómo te has pensado que vienen los polos al mundo?

- Juanito: Es la cigüeña quien los hace crecer........no, el buen Dios.-

Le explico que los pollos ponen huevos y de los huevos salen a su vez pollos.

- Juanito ríe.

- Padre: ¿Por qué ríes?

- Juanito: he visto ya eso en ti.

- Padre: ¿Dónde he puesto yo un huevo.

- Juanito:.......Yo lo sé terminantemente, mami me lo ha dicho.

- Padre: le preguntaré a mami si eso es verdad.

- Juanito: Eso no es verdad, pero yo he puesto una vez un huevo, de ahí saltó un pollo.

...........Papi ¿Cuándo crece un pollo desde el huevo?......

Bueno, dejémoslo con la gallina, entonces crece un pollo. Empaquémoslo en la cesta y hagámoslo viajar a Gmunden.(Alusión al nacimiento de su hermana).

Pág.72-73

- Padre: Oh, sí ¿Te gustaría tener una nenita?

- Juanito: Oh, sí ¿Por qué no ?. Me gustaría conseguir una, pero mami no debe conseguir ninguna, eso no me gustaría.

(Ya ha expresado esto a menudo.- Teme que un tercer niño le relegue todavía más).

- Padre: Sólo una señora puede tener un hijo.

- Juanito: Yo consigo una nenita.

- Padre: ¿Y de dónde la consigues?

- Juanito: Bueno, de la cigüeña.

- Padre: ¿Te gustaría tener una nena?

- Juanito: Sí, el año que viene me consigo una,también se llamará Hanna.

- Padre: ¿Por qué mami no debe tener ninguna nena?

- Juanito: Porque quiero tener una nena.

- Padre: tú no puedes tener ninguna nena.

- Juanito: Un varón consigue una nena y una nena consigue un varón.

- Padre: Un varón no tiene hijos, sólo tienen las señoras, las mamis.

Juanito encontró un sitio simbólico, un nuevo trasero, un lugar mullido dentro de la bañera materna y Lacan pronostica será un caballero y sus mujeres serán los niños que él tuvo con su madre herederos de ese falo alrededor del cual jugó con la madre (3).

Un caballero sin síntomas fóbicos en busca de un nuevo S.Hellbrunn, en la misma ruta pero mas allá de Gmuden, donde el padre lo dejaba cara a cara con su madre.

Podríamos decir que el pene no se articula para Juanito porque no está en el discurso del padre y esto no es ajeno al desmedido interés que va in-creciendo en Juanito en relación al hace-pipí, a lo largo del historial.

Si el pene del niño no queda anulado para una madre por que ahí concursa el padre, no queda ofrecido el lugar para un peligro equivalente al enganche de un carro al caballo, y la angustia avasalla.- Lo que Juanito tiene, se puede perder. La metáfora paterna no cortó lo suficiente, la castración vacila, y esta versión paterna como agente real de la castración lo deja a merced del un goce incestuoso con la madre. la excitación del propio pene ha movido algo en el posicionamiento de Juanito que no puede rivalizar con papá con la garantía que será sacado del lugar junto a su madre, sino por el contrario el papá anota pero no interviene, el camino está libre y la angustia avasalla. Anterior al síntoma es otra formación del inconsciente: un sueño, el primer sueño de angustia del historial, el que intenta eximir Juanito de un lugar en que quedaba expuesto a ser objeto de caricias de su mamá.- La versión paterna de Juanito lo mantiene ahí y será el Sgte. caballo el que encontrará un objeto real para transformar la angustia frente a la devoración materna, en fobia a ser mordido por un caballo, finalmente de eso se puede uno escapar.- El síntoma suple la función del padre real, produce el anulamiento que faltaba e introduce así la dimensión de un goce fálico organizador del concierto pulsional.

El síntoma a través del significante caballo va a poner en su lugar lo que el padre no puso en su lugar. La estructuración de un sujeto no es sin síntoma, pero la particularidad de la fobia es que siempre no sólo en el niño, se debate en un tiempo de estructuración.-Los síntomas pueden remitir y eso es producir con la cura sustitución, es decir: otro anudamiento. Un anudamiento simbólico sin necesidad de ser sintomático es decir, pasa a ser sustituible a modo de Sgte.- El significante caballo a través del síntoma enlaza lo imaginario y lo simbólico y así transforma la angustia en fobia. El síntoma hace suplencia de lo que la metáfora no cortó, o de lo que el Nombre del Padre no anudó.

Será un caballero y el falo que va a estar en juego es el falo de la madre -dirá Lacan - tratará a las mujeres como sus niñas, aunque le ponga el pene real. El tema del Síntoma de Juanito será desplegado en otras reuniones.

Para concluir si acordamos revisar en Freud el límite de la teoría de la angustia, de la disolución del c. de Edipo y del fin de análisis habremos de revisar en el límite de la obra de Lacan las siguientes cuestiones.

¿Qué ocurre si se disuelve un síntoma sin conmover la versión paterna en juego?. ¿Qué ocurre con la estructura neurótica cuando el análisis conmueve la versión paterna?. ¿Es esto posible en el caso de las fobias?

NOTAS

(1) (22-1-58 sem. Formc. del Inc. )

(2) Análisis de fobia de un niño de cinco años. Pag. 83- Edición AMORRORTU.

(3) Fsía. del instalador-Pag.81)